Cultura de Panamá

El Canal de Panamá

Sin duda, uno de los mayores logros de ingeniería de todos los tiempos. Se recomienda visitarlo ya sea desde el Centro de visitantes de Miraflores o desde el nuevo Centro de Observación de Expansión de Canal en Colón.

El Biomuseo

Diseñado por el famoso arquitecto Frank Gehry, el Biomuseo fue construido para contar la historia de cómo el istmo de Panamá surgió del mar y cambió la biodiversidad del planeta para siempre.

Carnaval

Celebrado durante los cuatro días consecutivos antes del Miércoles de Ceniza, el Carnaval en Panamá es considerado la fiesta oficial de los panameños. En varias ciudades del interior de Panamá, como Las Tablas, Chitré y Penonomé, las Reinas del Carnaval representan capillas opuestas, como la Calle Arriba y la Calle Abajo, mientras desfilan en extravagantes carros flotantes junto a “atunes” con un tema diferente cada noche. Durante el día, la gente disfruta de los famosos “culecos” en las plazas públicas, donde son empapados por los tanques de agua mientras bailan y beben a la música popular. Esta festividad termina alrededor de las 5 de la mañana del Miércoles de Ceniza con el topón o entierro de la sardina, donde cada comparsa compite para ver quién puede quemar más fuegos artificiales. Por muchos, Las Tablas es considerado el mejor lugar para celebrar el Carnaval, ya que está animado por la rivalidad tradicional entre “Calle Arriba” y “Calle Abajo” que compiten por los mejores trajes y más original flota.

Festival Nacional de la Pollera

Celebrado el 22 de julio de cada año en la ciudad de Las Tablas en el marco de las fiestas de Santa Librada, el Festival Nacional de La Pollera honra uno de los más bellos trajes nacionales, la Pollera panameña. El evento más famoso durante el festival es el Concurso Nacional de Pollera, donde las mujeres de todo el país compiten por la medalla ‘Margarita Lozano’ modelando sus versiones más bellas y coloridas de este majestuoso traje nacional, algunas valen miles de dólares. La gracia, la artesanía y la autenticidad son la clave. El festival también busca promover el conocimiento sobre el uso correcto de la pollera y destacar su artesanía. A lo largo del festival, también se celebran otros concursos como el Concurso Nacional de Violín, el Concurso Tamboritos y el Concurso Nacional de la Camisilla y el Sombrero Pintao. Numerosas exposiciones folclóricas están abiertas al público.

Festival de Diablos y Congos

Expresado a través de una tradición de danzas e interpretación de la cultura afroamericana en la provincia de Colón durante el período de Carnaval, la principal característica de esta festividad son las representaciones callejeras en las que bailes, ritmos de tambores, cantos y disfraces escandalosos renacen a los esclavos fugitivos que lucharon por su Libertad durante la época colonial española. Evocando el miedo y el interés de los espectadores, los “diablos” están vestidos con elaborados trajes y máscaras, ya que azotan a los ‘congos’, que bailan para luchar contra ellos. Al final, son salvos por la Reina de Congos. Una feria de artesanía que incluye alimentos típicos, bebidas y fuegos artificiales también se celebra como una actividad complementaria.